El Cercado

II. INSTRUMENTOS DEL JUEGO

1. EL TABLERO

    El juego se desarrolla entre dos jugadores en un tablero rectangular cuadriculado (goban) de 19 líneas horizontales y 19 verticales, paralelas entre sí. La distancia entre las líneas verticales es de 22,5 mm y entre las horizontales, 24 mm. La dimensión reglamentaria del tablero es de 45 x 42 cm, contando con un poco de margen exterior.

    Las líneas se llaman "vías" o "caminos". Las verticales se identifican, de izquierda a derecha, con las letras A, B, C, D, E,... hasta la T, sin que se empleen las letras CH, I, LL y Ñ, para evitar errores e internacionalizar su denominación. Las horizontales se denominan, de abajo arriba, del 1 al 19, sucesivamente. Las cuatro líneas exteriores se trazan un poco más gruesas para distinguirlas de las demás, al ser el límite del tablero.

    Existen 361 intersecciones, o cruces, conocidas como "puntos". Cada punto es una unidad de territorio a disputar y es también donde deben colocarse las piezas del juego. La posición de cada punto se determina por las dos líneas que se cruzan, por ejemplo, A6, G15, N19, etc., citando siempre la línea vertical en primer lugar.

    Los nueve puntos más destacados del tablero se denominan "estrellas" (hoshi), siendo el "cenit" el del centro, y se hallan en las coordenadas D4, D10, D16, K4, K10, K16, Q4, Q10 y Q16. Estas estrellas sólo sirven como puntos de referencia de las esquinas, los laterales y el centro del tablero, y también indican los sitios donde deben colocarse las piezas negras cuando juegan dos jugadores de distinta categoría en una partida con ventajas concedidas.

Ejemplo 1. El tablero




















2. LAS PIEZAS

    Las piezas se denominan "piedras", porque antiguamente se hacían de este material, aunque ahora también las hay de madera, porcelana o plástico. Son 361 en total, 180 blancas y 181 negras, pero raras veces llegan a emplearse todas. En caso de que no sean suficientes, se puede intercambiar las capturadas durante la partida.

    La forma de las piezas es redonda, con las dos caras convexas. Su diámetro es 22 mm y el grosor en el centro puede estar entre 8 y 10 mm. También existen piezas en su forma antigua china, con una cara convexa y la otra plana, que ya se emplean muy poco.

Ejemplo 2. Las piezas

Vista superior

Vista lateral

Forma china antigua

anteriorsubir 1 nivelsiguiente © 1970 Ambrosio Wang (texto original), 2004 Luis E. Juan (transcripción)